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Basándonos en la Terapia Cognitivo-Conductual principalmente, que es la corriente de mayor evidencia empírica actualmente, y en la cual la Psicóloga Paula del Villar posee una amplia experiencia profesional con casos de éxito.
El objetivo desde la Terapia Cognitivo-Conductual es la identificación y modificación de aquellas conductas del individuo que no son adaptativas o le generan malestar y sufrimiento, considerando además que el comportamiento siempre se produce en un contexto determinado, es decir, analizar la relación de la persona con su ambiente para determinar dónde hay que intervenir y cómo. Por tanto, tiene en cuenta los procesos de aprendizaje que originan y mantienen el problema, así como el modo en que el individuo maneja y se relaciona con sus pensamientos, sentimientos y actuaciones.
No obstante, hay ciertos problemas que requieren un tratamiento más amplio e integrativo desde las Terapias Humanísticas y de Tercera generación. Desde esta perspectiva lo prioritario es centrarse en el valor adaptativo del comportamiento, en su variabilidad en función del contexto; la importancia del comportamiento en sí prioriza el contexto real y actual (el aquí y el ahora), así como el comportamiento concreto frente al imaginario o simbólico (el cognitivo). Es decir, se pone en cuestión el cambio intrapsíquico (cognitivo) y se centra todo el esfuerzo en el cambio del contexto, no del individuo.
Por ello:
1. Lo importante es el contexto en el que se presenta la respuesta y la función que ésta desempeña, no su forma.
2. Los tratamientos enfatizan las estrategias de cambio contextual frente a las centradas en el cambio directo de la respuesta; se busca así la construcción de repertorios de respuestas amplios, efectivos y flexibles, limitando todo lo que se pueda el uso de las estrategias orientadas a reducción/eliminación de los eventos privados.
Se propone el cambio de función del comportamiento por medio de la alteración del contexto en el que las respuestas resultan problemáticas. En el caso específico de las respuestas cognitivas, éstas son consideradas «síntomas cognitivos» cuya relevancia vendrá dada por su función, no por sí mismas, no por su frecuencia, duración e intensidad.
La terapia está organizada en 3 fases:
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DE LA SALUD:
- Intervención psicológica en recuperación de Lesiones deportivas.
- Retirada de la práctica deportiva
- Los trastornos de alimentación en la actividad física y el deporte.
PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ADULTOS Y ADOLESCENTES:
Abordaje terapéutico de los siguientes problemas psicológicos:
- Ansiedad:
- Depresión y trastornos del ánimo.
- Problemas de pareja y sexualidad:
- Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, despertares nocturnos, bruxismo.
- Adicciones:
- Problemas familiares:
- Problemas laborales
- Dificultades sociales:
- Desarrollo personal y bienestar psicológico
- Duelo:
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